Módulo 1

Emeli E. Barrios A.

CLASE # 1 

Bienvenidos estimados estudiantes a esta primera clase donde abordaremos el módulo de organización de vida de los seres vivos, aquí estudiaremos el alto grado de organización y complejidad que muestran. Lo que nos permitirá comprender como se estructura la vida en niveles jerárquicos de organización, esto con el fin de que usted comience este viaje de conocimientos básicos que son fundamentales para el desarrollo de su saber científico. 

ORGANIZACIÓN DE LA VIDA: BIOLOGÍA CELULAR

Para empezar este módulo es fundamental que conozcamos de antemano ¿Qué es la Biología? Definimos el término Biología como ciencia que estudia los seres vivos, su evolución, su clasificación, organización, funciones y su interacción con el medio ambiente. A partir de este concepto es importante comprender que la Biología constituye una de las ramas más amplias del conocimiento científico.   


LA BIOLOGÍA: UNA CIENCIA INTEGRADORA Y MULTIDISCIPLINARIA

Lodish, H., et al. (2004). La Biología es una disciplina integradora y multidisciplinaria, de gran importancia en la actualidad, está siendo reestructurada constantemente en la mente de los científicos, para responder a múltiples preguntas relacionadas con el acontecer de los organismos que nos permitan conocerlos, comprenderlos y así, aprovecharlos de la mejor manera.

A continuación les invito a abrir el siguiente enlace donde comprenderán de forma más detallada el papel de la biología como ciencia. 

https://www.calameo.com/read/00633075273d15ae94e5c 

Como vemos en esta imagen el campo de conocimiento que inició con la descripción y la clasificación del mundo viviente se ha transformado en una ciencia multidisciplinaria que busca comprender en colaboración con otras ciencias las funciones y las estructuras de los seres vivos; integrando temas fundamentales en el estudio de los organismos, como son: el desarrollo, la herencia, la evolución, la interacción con el medio y con otros organismos. 

Si tomamos en cuenta todas los avances que ha tenido la ciencia podemos comprender que la Biología está cambiando rápidamente, se revitaliza con los nuevos descubrimientos que nos plantean nuevas interrogantes, nuevos desafíos y oportunidades. 



PARADIGMAS QUE DAN EL CARÁCTER DE CIENTIFICIDAD A LA BIOLOGÍA

En esta foto vemos al filósofo y científico Thomas Kuhn  él dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:

  • *    Lo que se debe observar y escrutar.

  • *  El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación con el objetivo.

  • *    Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

  • *    Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Por otro lado, Kardong, K. V. (1999) nos dice que La Teoría de la evolución, La Teoría celular, La Teoría de la herencia biológica y La Teoría de la Homeostasis son los paradigmas que concretaron la integración de la base científica de la biología actual. 

Este mapa mental detalla de manera específica como se dividen los paradigmas. Te invito a que lo analices y me des tus comentarios.



CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Ahora veremos las características de los seres vivos. Posiblemente usted nunca ha dudado de que un perro sea un ser vivo a diferencia de las rocas que no lo son ¿Cierto? Quizás te has cuestionado si los virus son seres vivos. ¿Por qué razón piensas que reconocemos, con facilidad, que unos lo son y otros no? Coméntame!

¿Sabías qué? Para responder a estas cuestiones es necesario preguntarnos primero que ¿Qué es la vida? Este es un interrogante que hasta la fecha no es fácil responder. Durante algún tiempo se creyó que los seres estaban animados por una “fuerza vital” especial, pero en la actualidad se acepta que no existe una sustancia o fuerza que sea propia de los seres vivos.

Para este tema, empezare señalándote una serie de características que los seres vivos poseen en común. Observa el siguiente diagrama y responde a la siguiente pregunta: 

Caso: Si un huevo de gallina no recibe el calor necesario ¿Crees que esto influya para su desarrollo? ¿Cuáles características considera usted involucradas en este caso? Explique.

Si bien los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios. Alberts B., Bray D., Hopkin J. y col. (2011). 

A continuación les comparto este enlace de slideshare donde podrán visualizar unas diapositivas que detallan las características de un ser vivo:

 https://www.slideshare.net/EmBarrios/caractersticas-de-los-seres-vivos-237562614 



NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

Antes de entrar en este punto es importante que veas el siguiente vídeo: 

 

Silvia Meléndez, C.S. (2008). Nos dice que una característica que unifica a los seres vivos son los niveles de organización, los cuales se presentan en diferentes aspectos, como su composición química, es decir, la materia que forma sus cuerpos; el grado de complejidad de sus estructuras y funciones: su organización ecológica, entre otros.

Es importante que comprendas que la materia de los seres vivos presenta un orden de complejidad creciente. Es una escala jerárquica, es decir que lleva un orden estructurado que se inicia desde las partículas subatómicas y termina en el universo. A medida que se asciende, cada nivel implica mayor especialización e integración, pero con sus propias características. 

Detente a observar el siguiente diagrama y coméntame. Según lo explicado en el video ¿Por qué es importante la jerarquización de niveles en los seres vivos?

 


 LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA 

Según J. Alberts (2004) todos los seres vivos están constituidos por células. La célula es la parte más pequeña viva capaz de desempeñar las funciones de un ser vivo: nutrición, relación y reproducción. Por su pequeño tamaño, el descubrimiento de la célula y de sus componentes no se produjo hasta la invención del microscopio. A partir de este hallazgo, durante los siglos XIX y XX se desarrolla la teoría celular

Esta teoría puede resumirse en las siguientes afirmaciones:

  • *      La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más células.

  • *      La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, puesto que la célula lleva a cabo todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

  • *      Toda célula procede de otra célula preexistente y se origina por la división de esta última.

En consecuencia la célula la podemos definir como la unidad estructural, funcional y genética de todos los seres vivos.

El siguiente código debes escanearlo, ahí encontraras un video acerca de la célula como unidad básica de vida. 

Diversidad Celular

Los primeros organismos que habitaron la Tierra eran seres unicelulares. Aún hoy día, existen multitud de ellos. Sin embargo, hace más de 1.000 millones de años, las células eucariotas comenzaron a agruparse y terminaron formando seres pluricelulares. Los organismos pluricelulares están formados por numerosas células, todas las cuales proceden de una o varias células iniciales (normalmente un cigoto), que se divide por mitosis. Esto significa que todas las células de un ser pluricelular son genéticamente idénticas. Alberts, B., et al. (2002). 

En la siguiente imagen observa los organismos, en la célula unicelular (compuesta de una sola célula) encontraremos a  las bacterias y en la célula pluricelular (compuesta de más de una célula) a los animales y también plantas. 


Estructura celular

Azcón-Bieto, J. y Talón, M. (2000)La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La forma de las células está determinada básicamente por su función. El tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.

Te presento el siguiente cubo 3D donde se muestran los diferentes tipos de células. 



BIBLIOGRAFÍAS

J. Alberts (2004). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega.

Azcón-Bieto, J. y Talón, M. (2000). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, SAU.

Kardong, K. V. (1999). Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, SAU.

Lodish, H., et al. (2004). Molecular Cell Biology, 5th ed., W. H. Freeman, 2004. [Biología celular y molecular (5ª ed.). Editorial médica panamericana.

Alberts, B., et al. (2002). Molecular Biology of the Cell, 5th ed., Garland Pub., 2007. Biología molecular de la célula (4ª ed.).

Alberts B., Bray D., Hopkin J. y col. (2011). 2° Edición. Editorial Médica Panamericana. Introducción a la Biología Celular.

Silvia Meléndez, C.S. (2008). Experiencias, ciencias naturales y tecnología. (I edición). Guatemala: Santillana.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE  

Objetivo: Estimular el pensamiento crítico a través del análisis de ideas, de tal manera que se comprenda un tema y se estructure de manera lógica y ordenada los diferentes aspectos que conectan a un concepto. 

Modalidad de trabajo: Individual

consigna: Diseñe un mapa mental

Lectura: Organización de la vida (módulo #1)

Herramienta: Mindomo (Mapa Mental)

De forma lógica analice y extraiga las ideas que usted considera centrales, en este módulo. Para efectos, debe seguir detalladamente las siguientes instrucciones: 

  • .    Una vez haya efectuado el análisis del módulo, usted extraerá ideas secundarias a partir de la idea central, que no es más que el título del módulo desarrollado en esta clase #1. Le recomiendo, hacer en una hoja el borrador del mapa mental antes de estructurarlo en la aplicación.

  • .    Antes de descargar la herramienta vea el siguiente tutorial “Hacer mapas mentales en mindomo”. El cual le ayudará a registrarse como también le instruirá en todo el procedimiento para determinada actividad. 


  • Descargue la aplicación mindomo, está acción puede ejecutarla de dos formas:

          -Desde el celular ingresando a playstore.

         -De otro modo, desde su pc, ingrese con el enlace https://www.mindomo.com/es/  que               ya hemos visto en el tutorial. 

  • .    Ya terminado el mapa mental, no olvide colocarle su nombre completo, grupo al que pertenece y su turno (Matutino o Vespertino), en la parte superior derecha.


A A continuación, el siguiente cuadro detalla las rúbricas y criterios  a evaluar para esta actividad. Por favor léalos y aplíquelos. De ello depende su evaluación.  

Rúbricas

Criterios

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

Puntos

20

15

10

5

Puntualidad

Entrego en la fecha asignada

Entrego tarde

Entrego después de la fecha asignada

No entrego

Contenido

-La idea central y las secundarias están correctas.

 

-Aparece la idea central más no las secundarias.

 

-Está mal ubicada la idea central.

 

-No aparece la idea central.

-La relación establecida entre conceptos es lógica y coherente.

 

-Detalla una relación entre conceptos un poco incoherente.

-Presenta poca relación entre conceptos.

-Los conceptos no poseen relación alguna.

-Incluye ejemplos.

-Presenta un único ejemplo.

- Ejemplos incompletos.

-No hay ejemplos.

-Hay conectores entre los conceptos.

-Ausencia de menos de dos conectores.

-Ausencia de más de tres conectores.

-Los conectores no aparecen.

Creatividad

-Agregó Colores.

-Ideas secundarias sin colorear.

-Los colores utilizados no permiten ver la información.

-No agregó colores.

-Inserto imágenes.

-Solo insertó imagen en la idea central ó solo en las secundarias.

-Idea central y secundaria sin imágenes.

-No colocó ninguna imagen.

-Inserto un video.

- El video posee poca información.

-El video no logró visualizarse.

-No adjuntó video.



Procedimiento de envió

Envíe el enlace de esta actividad por la plataforma Edmodo.

Fecha de entrega

Sábado 8 de agosto.



FORO

Este foro tiene un plazo de participación de 7 días a partir de hoy.      
    





FORMULARIO

Aquí les adjunto el siguiente formulario que equivale a un quiz.
Puede ayudarse con el módulo para complementar su análisis en aquellas preguntas que así lo requieran. 


Comentarios