Módulo 1
CLASE # 1
ORGANIZACIÓN DE LA VIDA: BIOLOGÍA CELULAR
Para empezar este módulo es fundamental que conozcamos de antemano ¿Qué es la Biología? Definimos el término Biología como ciencia que estudia los seres vivos, su evolución, su clasificación, organización, funciones y su interacción con el medio ambiente. A partir de este concepto es importante comprender que la Biología constituye una de las ramas más amplias del conocimiento científico.
LA BIOLOGÍA: UNA CIENCIA INTEGRADORA Y MULTIDISCIPLINARIA
Lodish, H., et al. (2004). La Biología es una disciplina
integradora y multidisciplinaria, de gran importancia en la actualidad, está
siendo reestructurada constantemente en la mente de los científicos, para
responder a múltiples preguntas relacionadas con el acontecer de los organismos
que nos permitan conocerlos, comprenderlos y así, aprovecharlos de la mejor
manera.
A continuación les invito a abrir el siguiente enlace donde comprenderán de forma más detallada el papel de la biología como ciencia.
https://www.calameo.com/read/00633075273d15ae94e5c
Como vemos en esta imagen el campo de conocimiento que inició con la descripción y la clasificación del mundo viviente se ha transformado en una ciencia multidisciplinaria que busca comprender en colaboración con otras ciencias las funciones y las estructuras de los seres vivos; integrando temas fundamentales en el estudio de los organismos, como son: el desarrollo, la herencia, la evolución, la interacción con el medio y con otros organismos.
Si tomamos en cuenta todas los avances que ha tenido la ciencia podemos comprender que la Biología está cambiando rápidamente, se revitaliza con los nuevos descubrimientos que nos plantean nuevas interrogantes, nuevos desafíos y oportunidades.
PARADIGMAS QUE DAN EL CARÁCTER DE CIENTIFICIDAD A LA BIOLOGÍA
En esta foto vemos al
filósofo y científico Thomas
Kuhn él dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para
referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante
un período específico de tiempo. Sin embargo,
en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un
paradigma de la siguiente manera:
Lo que se debe observar y escrutar.
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación con el objetivo.
Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Por otro lado, Kardong, K. V. (1999) nos dice que La
Teoría de la evolución, La Teoría celular, La Teoría de la herencia biológica y
La Teoría de la Homeostasis son los paradigmas que concretaron la integración
de la base científica de la biología actual.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
SERES VIVOS
Ahora veremos las características de los seres vivos. Posiblemente usted nunca ha dudado de que un perro sea un ser vivo a diferencia de las rocas que no lo son ¿Cierto? Quizás te has cuestionado si los virus son seres vivos. ¿Por qué razón piensas que reconocemos, con facilidad, que unos lo son y otros no? Coméntame!
¿Sabías qué? Para responder a estas cuestiones es necesario preguntarnos primero que ¿Qué es la vida? Este es un interrogante que hasta la fecha no es fácil responder. Durante algún tiempo se creyó que los seres estaban animados por una “fuerza vital” especial, pero en la actualidad se acepta que no existe una sustancia o fuerza que sea propia de los seres vivos.
Para este tema, empezare señalándote una serie de características
que los seres vivos poseen en común. Observa el siguiente diagrama y responde a la siguiente pregunta:
Caso: Si un huevo de gallina no recibe el calor necesario ¿Crees que esto influya para su desarrollo? ¿Cuáles características considera usted involucradas en este caso? Explique.
Si bien los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios. Alberts B., Bray D., Hopkin J. y col. (2011).
A continuación les comparto este enlace de slideshare donde podrán visualizar unas diapositivas que detallan las características de un ser vivo:
https://www.slideshare.net/EmBarrios/caractersticas-de-los-seres-vivos-237562614
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
BIOLÓGICA
Antes
de entrar en este punto es importante que veas el siguiente vídeo:
Silvia Meléndez, C.S. (2008). Nos dice que una característica que unifica a los seres vivos son los niveles de
organización, los cuales se presentan en diferentes aspectos, como su composición
química, es decir, la materia que forma sus cuerpos; el grado de complejidad de
sus estructuras y funciones: su organización ecológica, entre otros.
Es importante que comprendas que la materia de los seres vivos presenta un orden de complejidad creciente. Es una escala jerárquica, es decir que lleva un orden estructurado que se inicia desde las partículas subatómicas y termina en el universo. A medida que se asciende, cada nivel implica mayor especialización e integración, pero con sus propias características.
Detente a observar el siguiente diagrama y coméntame. Según lo explicado en el video ¿Por qué es importante la jerarquización de niveles en los seres vivos?
LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA
Según J. Alberts (2004) todos
los seres vivos están constituidos por células. La célula es la parte más
pequeña viva capaz de desempeñar las funciones de un ser vivo: nutrición,
relación y reproducción. Por su pequeño tamaño, el descubrimiento de la célula
y de sus componentes no se produjo hasta la invención del microscopio. A partir
de este hallazgo, durante los siglos XIX y XX se desarrolla la teoría
celular.
Esta
teoría puede resumirse en las siguientes afirmaciones:
La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más células.
La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, puesto que la célula lleva a cabo todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).
Toda célula procede de otra célula preexistente y se origina por la división de esta última.
En consecuencia la célula la podemos definir como la unidad estructural, funcional y genética de todos los seres vivos.
El siguiente código debes escanearlo, ahí encontraras un video acerca de la célula como unidad básica de vida.
Diversidad Celular
Los
primeros organismos que habitaron la Tierra eran seres unicelulares. Aún hoy
día, existen multitud de ellos. Sin embargo, hace más de 1.000 millones de
años, las células eucariotas comenzaron a agruparse y terminaron formando seres
pluricelulares. Los organismos pluricelulares están formados por numerosas
células, todas las cuales proceden de una o varias células iniciales
(normalmente un cigoto), que se divide por mitosis. Esto significa que todas
las células de un ser pluricelular son genéticamente idénticas.
En la siguiente imagen observa los organismos, en la célula unicelular (compuesta de una sola célula) encontraremos a las bacterias y en la célula pluricelular (compuesta de más de una célula) a los animales y también plantas.
Estructura celular
Azcón-Bieto, J. y Talón, M. (2000). La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
La forma de las células está determinada básicamente por su función. El tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.
Te presento el siguiente cubo 3D donde se muestran los diferentes tipos de células.
BIBLIOGRAFÍAS
J. Alberts
(2004). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega.
Azcón-Bieto,
J. y Talón, M. (2000). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid:
McGraw-Hill Interamericana de España, SAU.
Kardong,
K. V. (1999). Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. Madrid:
McGraw-Hill Interamericana de España, SAU.
Lodish,
H., et al. (2004). Molecular Cell Biology, 5th ed., W. H. Freeman,
2004. [Biología celular y molecular (5ª ed.). Editorial médica panamericana.
Alberts,
B., et al. (2002). Molecular Biology of the Cell, 5th ed., Garland Pub.,
2007. Biología molecular de la célula (4ª ed.).
Alberts
B., Bray D., Hopkin J. y col. (2011). 2° Edición. Editorial Médica
Panamericana. Introducción a la Biología Celular.
Silvia
Meléndez, C.S. (2008). Experiencias, ciencias naturales y tecnología. (I
edición). Guatemala: Santillana.
Objetivo: Estimular el pensamiento crítico a través del análisis de ideas, de tal manera que se comprenda un tema y se estructure de manera lógica y ordenada los diferentes aspectos que conectan a un concepto.
Modalidad de trabajo: Individual
consigna: Diseñe un mapa mental
Lectura: Organización de la vida (módulo #1)
Herramienta: Mindomo (Mapa Mental)
De forma lógica analice y extraiga las ideas que usted considera centrales, en este módulo. Para efectos, debe seguir detalladamente las siguientes instrucciones:
. Una vez haya efectuado el análisis del módulo, usted extraerá ideas secundarias a partir de la idea central, que no es más que el título del módulo desarrollado en esta clase #1. Le recomiendo, hacer en una hoja el borrador del mapa mental antes de estructurarlo en la aplicación.
. Antes de descargar la herramienta vea el siguiente tutorial “Hacer mapas mentales en mindomo”. El cual le ayudará a registrarse como también le instruirá en todo el procedimiento para determinada actividad.
Descargue la aplicación mindomo, está acción puede ejecutarla de dos formas:
-Desde el celular ingresando a playstore.
-De
otro modo, desde su pc, ingrese con el enlace https://www.mindomo.com/es/ que ya
hemos visto en el tutorial.
. Ya terminado el mapa mental, no olvide colocarle su nombre completo, grupo al que pertenece y su turno (Matutino o Vespertino), en la parte superior derecha.
Rúbricas |
||||
Criterios |
Excelente |
Bueno |
Regular |
Deficiente |
Puntos |
20 |
15 |
10 |
5 |
Puntualidad |
Entrego en la fecha asignada |
Entrego tarde |
Entrego después de la fecha asignada |
No entrego |
Contenido |
-La idea central y las secundarias
están correctas.
|
-Aparece la idea central más no las
secundarias.
|
-Está mal ubicada la idea central.
|
-No aparece la idea central. |
-La relación establecida entre conceptos
es lógica y coherente.
|
-Detalla una relación entre conceptos un
poco incoherente. |
-Presenta poca relación entre
conceptos. |
-Los conceptos no poseen relación alguna. |
|
-Incluye ejemplos. |
-Presenta un único ejemplo. |
- Ejemplos incompletos. |
-No hay ejemplos. |
|
-Hay conectores entre los conceptos. |
-Ausencia de menos de dos conectores. |
-Ausencia de más de tres conectores. |
-Los conectores no aparecen. |
|
Creatividad |
-Agregó Colores. |
-Ideas secundarias sin colorear. |
-Los colores utilizados no permiten ver
la información. |
-No agregó colores. |
-Inserto imágenes. |
-Solo insertó imagen en la idea central
ó solo en las secundarias. |
-Idea central y secundaria sin
imágenes. |
-No colocó ninguna imagen. |
|
-Inserto un video. |
- El video posee poca información. |
-El video no logró visualizarse. |
-No adjuntó video. |
Procedimiento
de envió
Envíe el enlace de esta
actividad por la plataforma Edmodo.
Fecha de
entrega
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