Módulo 4


Raul E. Nuñez Rodríguez 

CLASE # 4


Sean bienvenidos al cuarto módulo del curso de Biología. El propósito de este módulo es 
analizar el campo de estudio de la Ecología y la importancia de la misma basándonos en en las interrelaciones que se dan entre los seres vivos. Además mejorar nuestra comprensión de los ecosistemas  para promover alternativas para un desarrollo sostenble. 

Niveles de Organización Ecológica 

Odum  (1969). Los niveles de organización ecológica son aquello que muestra hasta qué punto, en biología, los seres vivos no existen de manera aislada e independiente, sino que están en constante interacción entre ellos.En concreto, los niveles de organización ecológica son una jerarquía de categorías que van de lo micro a lo macro (y viceversa), mostrándonos diferentes dimensiones de análisis de los seres vivos. Estos niveles son: individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. En este artículo veremos sus características.

1. Individuo: esta es la unidad básica, el nivel de ámbito más local y concreto dentro de los niveles de organización ecológica.Se trata de seres vivos, no necesariamente animales, que muchas veces son funcionales y pueden reaccionar a estímulos o en ocasiones incluso llevar a cabo acciones complejas. En el caso de que solo se los examina para ver características físicas o anatómicas, no hace falta que estén vivos.

2.Población:la población es el nivel de organización ecológica definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto (de escala más bien local, dado que comparten un mismo espacio).

3.Comunidad:la comunidad es el nivel conformado por un conjunto de poblaciones de diferentes especies, y que interactúan entre sí en una zona concreta. Aquí se incluyen formas de vida de todos los filos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

4.Ecosistemael ecosistema es un tipo de entorno físico extenso caracterizado por fenómenos que van más allá de la existencia de seres vivos, como la temperatura, el nivel de luminosidad, las precipitaciones, los accidentes geográficos, etc. Así, un ecosistema presenta dos componentes fundamentales: un elemento abiótico, en el que se incluyen elementos no orgánicos, y otro biótico, que incluye a los seres vivos.

5.Bioma:es una categoría que engloba a varios ecosistemas que presentan algunas similitudes entre sí y que en muchas ocasiones están en contacto físico entre unos y otros (si bien este no es un requisito fundamental para establecer la existencia de un bioma, dado que en ocasiones hay accidentes jeográficos que “parten” un bioma).

6.Biosfera: es el nivel de organización ecológica más grande, y abarca todo el planeta, compuesto por el encaje de los diferentes biomas.

Los niveles de organización ecológica son la clasificación en la que dividimos distintos elementos a estudiar, dependiendo de si son más concretos y locales o más generales y globales. Se aplica en ciencias relacionadas con el estudio de la naturaleza y los seres vivos, como la zoología, la etología, la antropología, etc.De esta manera, el nivel de análisis de la comunidad es más amplio y general que el de población, pero menos que el de ecosistema, y por ello nos llevará a estudiar fenómenos que no podríamos encontrar en niveles más concretos o más globales.

Observa el siguiente vídeo para ampliar la información acerca de los niveles de organización ecológica. 



Relaciones Bióticas 

En todos los lugares donde se dan las condiciones básicas que necesitan los seres vivos para sobrevivir se desarrollan lo que denominamos comunidades vivientes.El espacio ocupado por una comunidad puede ser amplio -por ejemplo, un lago- o pequeño -por ejemplo, una poza. Una comunidad pequeña tiene una existencia más breve que la de una comunidad grande.

En un ambiente natural es posible encontrar muchas comunidades. Por ejemplo, en el mar podemos ubicar las comunidades de las aguas superficiales, las de los fondos rocosos, los fondos arenosos, y las de los fondos pedregosos.Hay comunidades en los campos, en los desiertos, en todas partes. Incluso en las frías regiones polares.

Generalmente, los organismos que caracterizan a una comunidad son las plantas. Según las condidiciones ambientales del lugar, se desarrolla cierto tipo de vegetales, y de las características de éstos dependen la variedad y cantidad de animales que allí habiten.

(Brewer, R. 1979.)Las comunidades están formadas por muchas poblaciones de plantas y animales. Siempre habrá alguna población más abundante que otra, siendo -por lo tanto- la dominante. La población dominante da el nombre a la comunidad.Por ejemplo, si hay más matorrales la comunidad se conoce como matorral, y si predominan los pastos, como pastizal.Otra característica de las comunidades es que ellas están en continuo cambio. Eso quiere decir que no son estables, sino dinámicas.

Hábitat

En una comunidad existen diversos hábitat. (Odum 1969). Definimos hábitat como el lugar donde un determinado individuo vive, siendo esto comparable con la dirección de la casa de una persona.

Existen tantos lugares donde vivir como plantas y animales hay en una comunidad. Por eso, hay gran variedad de hábitats. Estos pueden ser un tronco podrido, la corteza de un árbol, el intestino de un animal, el suelo, una roca, etc.Los hábitats pueden ser extensos -como el ocupado por la ballena- o reducidos- como el de un insecto-. Cada organismo tiene su propio hábitat y, a veces, lo comparte con otro.

Las comunidades biológicas comprenden a los seres vivos de un lugar.

Frente a cualquier paisaje natural observamos que:

– Las poblaciones no están solas: al lado de una población de hormigas, hay otra de pasto, pinos, conejos, etc. Esto es un conjunto de poblaciones que interactúan y se relacionan.

– Los lugares o espacios son identificables: las especies que integran una comunidad se ubican en terrenos o espacios capaces de satisfacer sus necesidades.

– El período de tiempo es definido: las poblaciones interactúan por lapsos de tiempo determinados por las condiciones del medio ambiente.

Relaciones bióticas entre los organismos

Las relaciones bióticas que se establecen entre los organismos se pueden clasificar en dos grupos: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.

– Relaciones intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas son las relaciones establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema.

Tipos de relaciones intraespecíficas:
– Las sociedades: grupos de seres vivos en los que existen división del trabajo y una dependencia entre individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades un ejemplo claro son las hormigas y las termitas.

– La jefatura: cada población de individuos (animales) es comandado por uno de ellos. Generalmente un macho, que se encarga del cuidado, reproducción y conducción del resto. Estos aparte defienden ese espacio de territorialidad de otras especies.

– La cooperación: esto sucede cuando los animales de una misma especie se ayudan unos a otros.
Algunos animales (la mayoría) se desplazan en grupos para defenderse de los depredadores, aunque algunos mueran, otros sobreviven huyendo. No sólo cazan en grupos, también en parejas. (Ejemplo: Los elefantes.)
También hay un individuo (animal) que alarma si ve a un agresor, para que todos huyan.

– Greganismo: los individuos de una misma especie buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones, que les favorecen a todos.


Relaciones Intraespecificas

Relación interespecífica
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema.

Tipos de relaciones interespecíficas

– Competencia: es la relación que ocurre cuando individuos de diferentes especies compiten para satisfacer sus necesidades básicas. También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.

– Depredación: es la relación que se establece entre individuos de dos especies diferentes, en la cual los individuos que pertenecen a una de ellas se alimentan de los de la otra. A los primeros se les llama depredadores, y a los segundos, presa. Los depredadores capturan y matan a su presa.

– Simbiosis: es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distinta especie. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.

Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo “ofrece” desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es interesante la micorriza como asociación simbiótica.

Entre las relaciones simbioticas tenemos:

-Mutualismo: es la relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas. Permite mejorar el crecimiento y la supervivencia de las dos poblaciones afectadas. El intercambio suele ser trófico y la relación puede llegar a ser en determinados casos de simbiosis obligada, no pudiendo subsistir una especie en ausencia de la otra. Son ejemplos de simbiosis los líquenes y los protozoos que viven en el interior del digestivo de las termitas.

 Comensalismo: es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte.

– Parasitismo: es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo.

Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.



Accciones Antropogenicas 

Las actividades antropogénicas son aquellas relacionadas con la influencia del hombre en la naturaleza. (Raven, P. 2014). El término «antropogénico» se ha utilizado especialmente para hablar sobre la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en la atmosféra  producida por las actividades humanas y con un gran efecto sobre el cambio climático contemporáneo. La acción del hombre sobre el ambiente ha sido también la causa más importante de la presencia de metales en los suelos agrícolas. Estos metales son altamente móviles y tóxicos para los organismos vivos. Además, las actividades antropogénicas producen sustancias químicas peligrosas, aunque esto también pasa con muchos eventos naturales.

Existen diferentes tipos de contaminación causada por las actividades antropogénicas, como por ejemplo la atmosférica, hídrica, de los suelos, radioactiva, visual, lumínica, acústica o por basura. El cambio climático de origen antropogénico se caracteriza por la introducción  de una gran cantidad energía en la atmósfera.

En la actualidad, aparecen muchos fenómenos meteorológicos extremos, producto de la acción antropogénica, especialmente debido a los contaminantes que generamos. Los contaminantes producidos por el hombre pueden ser primarios o secundarios.

Los primarios se tienen que ver con las sustancias vertidas directamente por el hombre a la atmósfera o a la tierra. Puede darse, por ejemplo, por el uso de los aerosoles, pesticidas, óxido de azufre o monóxido de carbono. (Yañez, P. 2016). El hombre genera contaminantes secundarios cuando los contaminantes primarios se transforman.Existen dos tipos de emisiones en la contaminación por la acción antropogénica. La emisión controlada es la que ocurre con control de especialistas y siguiendo una serie de reglas. Luego está la emisión accidental, que es el producto de accidentes industriales.

Consecuencias 

La contaminación antropogénica tiene como efecto la degradación del medio ambiente, y ha perjudicado al planeta desde su aparición. La acción del hombre ha provocado una caída de la biodiversidad y la extinción de algunas especies. (Yañez, P. et al 2016). En total se habla de que existen 29% menos anfibios, aves o peces en el mundo desde el inicio de este proceso.El calentamiento global se da también como resultado del aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera por la acción humana. A lo largo de los años se ha afectado a las tierras y su productividad, así como a los océanos y la capa de ozono.También el propio ser humano ha sufrido las consecuencias de sus propias acciones. Se ha demostrado que el calentamiento global y la contaminación tienen efectos negativos.

Observa el sigiente vídeo y analiza las consecuencias y el impacto de las acciones del hombre sobre los ecosistemas y el ambiente en general. 

 

Ecología de Población 

¿Qué es una población?

(Fernandéz, Andreina 2015. )En ecología, una población se compone de todos los organismos de una especie en particular que viven en un área determinada. Por ejemplo, podríamos decir que una población de humanos vive en la ciudad de Nueva York y otra población de humanos, en Gross. Podemos describir estas poblaciones por su tamaño -lo que a menudo consideramos como población cuando hablamos de pueblos y ciudades- así como por su densidad -cuántas personas hay por unidad de área- y su distribución, o qué tan aglomeradas o dispersas se encuentran las personas.

Demografía: la descripción de las poblaciones y cómo cambian con el tiempo

En muchos casos, los ecólogos no estudian personas en los pueblos y ciudades, sino diferentes tipos de poblaciones de plantas, animales, hongos o incluso bacterias. (Fernandez, Andreina et al 2015).El estudio estadístico de cualquier población, humana o de cualquier otro tipo, se conoce como demografía.

¿Por qué es importante la demografía? Las poblaciones pueden cambiar su tamaño y estructura, por ejemplo la distribución por edad y sexo, por diversas razones. Estos cambios pueden afectar la forma como la población interactúa con su entorno físico y con otras especies.

Al dar seguimiento a las poblaciones a lo largo del tiempo, los ecólogos pueden observar cómo han cambiado estas poblaciones y podrían predecir cómo cambiarán probablemente en el futuro. La vigilancia del tamaño y la estructura de las poblaciones también puede ayudar a los ecólogos a manejar las poblaciones, por ejemplo al demostrar si los esfuerzos de conservación están ayudando a que aumente la cantidad de individuos de una especie en peligro de extinción.

En este artículo, empezaremos nuestro recorrido por la demografía examinando los conceptos de tamaño, densidad y distribución poblacional. También estudiaremos algunos de los métodos que usan los ecólogos para determinar estos valores en las poblaciones naturales.

Tamaño y densidad poblacional

Para estudiar la demografía de una población, empezaremos con algunas medidas de referencia básicas. Una es sencillamente el número de individuos en la población, el tamaño poblacional (NNN).; la otra es el número de individuos por área o volumen del hábitat, esto es, la densidad poblacional.El tamaño y la densidad son importantes para describir el estado actual de la población y, potencialmente, para hacer predicciones de cómo cambiará en el futuro.

·   Las poblaciones grandes pueden ser más estables que las pequeñas porque tienden a tener una mayor variabilidad genética y por lo tanto, un mayor potencial de adaptación mediante selección natural a los cambios ambientales.

·   Un miembro de una población de baja densidad, en la que los organismos se encuentran dispersos, puede tener más problemas para encontrar una pareja con la cual reproducirse que un individuo en una población de alta densidad.

Cómo medir el tamaño poblacional

(Lopez, Ignacion 2006). Para saber el tamaño de una población, ¿no podemos solo contar a todos los individuos que la conforman? ¡Idealmente, sí! Pero en muchos casos de la vida real, esto no es posible. Por ejemplo, ¿quieres intentar contar cada planta de pasto que hay en tu jardín? ¿O cada salmón del Lago Ontario que tiene 163816381638 kilómetros cúbicos de volumen? Contar todos los organismos de una población puede ser demasiado costoso en términos de tiempo y dinero, o sencillamente imposible.

Debido a ello, los científicos por lo general calculan el tamaño de una población al tomar una o más muestras de la población y usarlas para hacer suposiciones sobre la población en su conjunto. Pueden usarse varios métodos para muestrear las poblaciones y determinar su tamaño y densidad. Aquí veremos dos de los más importantes: el cuadrante y la captura y recaptura.

Accesa al siguiente QR y amplia tu información acerca de la ecolgía de población.

Tamaño de la Población 

Las comunidades están formadas por poblaciones de distintas especies. (Loyola, María D. 2003). En biología, una población es un grupo de organismos de una misma especie que viven en la misma área. La población es la unidad natural de selección y evolución. El tamaño de una población y que tan rápido crece a menudo son usados como medidas de su salud.

El tamaño de población es el número de individuos en una población. Por ejemplo, una población de insectos puede consistir en 100 insectos individuales, o muchos más. El tamaño de población influye las oportunidades de una especie de sobrevivir o extinguirse. Generalmente las poblaciones muy pequeñas se encuentran en mayor peligro de extinción. Sin embargo, el tamaño de una población puede ser menos importante que su densidad.

Densidad de Población

La densidad de población es el número promedio de individuos de una población por unidad de área o volmen. Por ejemplo, una población de 100 insectos que viven en un área de 100 metros cuadrados tiene una densidad de 1 insecto por metro cuadrado. Si la misma población vive en solo 1 metro cuadrado, ¿cuál es su densidad? ¿Qué población está más abarrotada? ¿Cómo puede el abarrotamiento afectar la salud de una población?

Distribución de Población

La densidad de población solo representa el número promedio de individuos por unidad de área o volumen. (Odum, Eugene 1969). A menudo los individuos de una población no están distribuidos uniformemente. En vez de ello pueden vivir en grupos o algún otro patrón . Este patrón puede reflejar las características de la especie o su ambiente. La distribución de población describe como están distribuidos o propagados los individuos en su hábitat.

Observa del siguiente vídeo y amplia tus conocimientos e informaciones acerca de las poblaciones y sus tamaños. 




Referencia Bibliográfica 

1. Jaksic, Fabian y Marone, Luis.  Ecología de comunidades, (2001). EditorialUniversitaria Catolica de Chile . I.S.B.N: 87-956-14-0917-0.

2.Riesgos antropogénicos. (2019) Recuperado de iingen.unam.mx

3. Odum, P . Eugene. (1969). Fundamentos de Ecología. Cengage Learning Latin America; Edición

3. Lopéz, Ignacio; Changollan, Fausto; García, Rachel; Contreras, Ignacio; García, Rúben y Amezcua, José M. Ecología. (2006)Umbral Editorial S.A. DE C.V.
 
4.Loyola, María Dolores.Ecología y Medio Ambiente.(2003).Editorial Progreso S.A. DE C.V.  I.S.B.N: 970-641-457-6

5.Fernandez, María y Gerardo, Rivas. Niveles de Organización en Animales.(2007).Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. I.S.B.N: 978-970-32-5041-7

6.Najera, Julian; Gómez, Patricia y Rivas, Marta. Biología General. (2002). Editorial Universitaria Estatal  a Distancia San José, Costa Rica. I.S.B.N: 9968-31-189-8.


Actividades 

1.Técnica de la investigación

Consigna Investigación complementaria Grupal, acerca de “Las interacciones de la vida: Ecología” Niveles de Organización Ecológica.  Elaboració de un mural con la información más relevante.

Objetivo Identificar los niveles de organización, individual y ecológico de los seres vivos.

Indicaciones: Luego de revisar los contenidos de la sección #1 - Niveles de Organización Ecológica” del módulo N°4 y complementar la información con la bibliografía sugerida confecciones un mural con la información más relevante.  Para su elaboración debe resumir toda la información. Valore los siguientes aspectos en su elaboración:

-          Creatividad y Originalidad

-          Calidad Conceptual

Para confeccionar el mapa utilice la herramienta: Padlet. Adjunto tutorial con las indicaciones de como usar la herramienta.

Procedimiento de entrega: Para la entrega el estudiante debe enviar la URL al correo del profesor para su revisión. renuro2003@gmail.com

**En el caso de las herramientas que para su registro solicitan correo electrónico e les recomienda crear una dirección de e-mail exclusiva para este fin.

Fecha de entrega: 14 de agosto.

Evaluación

Criterio

Puntaje

Contenido

5

Creatividad y originalidad

5

Puntualidad

5

 

2.Mapa Mental

Consigna:  En la sección # 2 confeccione un mapa mental que represente las relaciones ecológicas, que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema. 

 Objetivo: identificar las diferentes relaciones bióticas que se establecen entre los diversas especies y grupos poblacionales en un ecosistema.

Indicaciones: Luego de revisar los contenidos de la sección #2” Relaciones Bióticas”, confeccione un mapa mental para la organización de su conocimiento. El mapa debe incluir tipo de relaciones, características y definir ejemplos. Para su elaboración debe revisar la información brindada y consultar la bibliografía facilitada y la que considere pertinente. Valore los siguientes aspectos en su elaboración:

-          Creatividad y Originalidad

-          Calidad Conceptual

Para confeccionar el mapa utilice alguna de las siguientes herramientas: Creately, Cmaptools, o Smart Art.

Procedimiento de entrega: Para la entrega el estudiante puede compartir el link o el usuario y contraseña de la cuenta con la que realizó el registro en la herramienta, al correo del profesor renuro2003@gmail.com. En cualquiera de los casos el mapa debe incluir el nombre completo del estudiante y su número de cédula.

Fecha de entrega. de entrega: 24 de agosto.

Evaluación

Criterio

Puntaje

Contenido

5

Creatividad y originalidad

5

Puntualidad

5

 

3. Foro

Consigna:en la sección # 3 “Acciones Antropogénicas” observe el vídeo https://img1.blogblog.com/img/video_object.png, analice y reflexione sobre los impactos de las acciones de los seres humanos en los ecosistemas.

Objetivo: conocer y tomar conciencia acerca de los efectos que causan las diferentes actividades humanas en los ecosistemas.

Indicaciones: una vez finalice de observar el vídeo, hacer su análisis y reflexión participe del Foro ¿Como afectan las acciones antropogénicas el equilibrio ambiental?

¿Cuáles son las lecciones aprendidas y las posibles acciones de recuperación del equilibrio ecológico?

Fecha de participación: el foro estará abierto para su participación durante 3 días 26-28 de agosto.

    Para paricipar del foro acceda a la dirección https://educaciónenbiologia.com

Evaluación

Su participación y la sustentación de su planteamiento:  5 puntos.

4. Ensayo

Consigna: en la sección # 4 “Ecología de Poblaciones”, acceda al QR que hemos incorporado para ampliar su información, elabore un ensayo sobre la Importancia de la Ecología de Poblaciones para hacer suposiciones sobre los comportamientos de los seres vivos.

Objetivo que el estudiante exprese sus ideas y punto de vista de la información analizada.

Indicaciones: luego de revisar la información contenida en el QR que hemos adjuntado, el estudiante elaborará un ensayo sobre “La Importancia de la Ecología de Poblaciones para hacer suposiciones sobre los comportamientos de los seres vivos”. El ensayo debe eleaborar en word y  tener una extensión de 3 páginas. El título del ensay o debe ser creativo y despertar el interés del lector. El ensayo debe incluir los siguientes elementos:

-Presentación

-Introducción

-Contenido

-Conclusiones

Bibliografía

 Para su elaboración debe tomar en consideración:

-  Originalidad y creatividad: El ensayo debe ser una composición propia, en caso de usar citas debe hacerlo siguiendo las normas APA. 

-  Estructura: el ensayo debe contener un orden lógico, introducción, desarrollo y conclusión.

-  Coherencia: las ideas planteadas en su escrito deben guardar una relación lógica y consecuente

-  Redacción y ortografía: Las oraciones deben estar bien construidas (sintaxis); cada párrafo debe desarrollar una sola idea siguiendo un orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente. Evite utilizar un lenguaje muy técnico, las palabras deben de estar escritas correctamente. No personalice la escritura, escriba en tercera persona.

Procedimiento de entrega: El ensayo debe ser entregado en un documento de Word que incluya únicamente las 3 páginas de su composición. Para entregar debe ser enviado al correo del docente renuro2003@gmail.com

Plazo de entrega:  2- 3 de septiembre.

 Evaluación

Criterios

Puntaje

Contenido

5 puntos

Coherencia

5 puntos

Creatividad y originalidad

5 puntos

Redacción y ortografía

5 puntos

Puntualidad

5 puntos

 

5.Foro  

Consigna: en la sección # 5 “Tamaño de la población” observe el vídeo https://img1.blogblog.com/img/video_object.png, analice como los individuos en una población puede verse afectado por las características de la especie o su ambiente.

Objetivo: tomar conciencia acerca de las dinámicas poblaciones y su incidencia en las características de las especies y su ambiente.

Indicaciones: una vez finalice de observar el vídeo, hacer su análisis y reflexión participe del Foro

¿Cómo son afectadas las especies por el tamaño poblacional?

Fecha de participación: el foro estará abierto para su participación durante 3 días 11-13 de septiembre.

Para participar del foro acceda a la dirección https://biolgiaen educacion/población.com 

Evaluación

Su participación y la sustentación de su planteamiento 5 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









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