Módulo 2
Cire Hernández
Clase #2
CONTINUIDAD DE LA VIDA: GENÉTICA
Reciban una cordial bienvenida jóvenes, a esta su primera
clase del módulo No. 2 del curso de Biología 10°.
Este módulo tiene como finalidad analizar el ciclo celular, reflexionar
sobre la importancia biológica de la mitosis y meiosis, e interpretar los
fenómenos de la herencia biológica como proceso de continuidad en la evolución
de las especies.
Reproducción Celular
Bien jóvenes como ya vieron en el módulo anterior, la
célula es la unidad básica de toda la vida conocida. Es muy importante que ustedes comprendan que todas las células, poseen un tiempo de vida, durante el cual
crecen, maduran y luego se reproducen, a través de diversos mecanismos
biológicos que permiten generar células nuevas.
Pero ¿Qué es la
reproducción celular? la reproducción celular es un proceso que se da en todas las formas de vida y que
garantiza la perpetuidad de su existencia, su finalidad es incrementar el
número de células de un organismo, sea éste unicelular o pluricelular.
Ciclo Celular
Para dividirse, una célula debe crecer, copiar su material genético (ADN) y dividirse físicamente en dos células hijas. Para ello, realizan una serie de pasos que conforman el ciclo celular. Es así, que cuando hablamos sobre el ciclo celular de una célula nos referimos a los acontecimientos o etapas que tienen lugar en la célula desde que esta se forma hasta que se divide y genera otras células nuevas.
Observen la siguiente imagen, podrán apreciar las
etapas del ciclo celular, las cuales se dividen en dos fases importantes: la interfase y la
división celular o fase mitótica (M).
Fernández (2013), describe estas dos etapas de la siguiente manera:
Entonces, al finalizar se obtienen dos células con idéntico
contenido de ADN al de la célula original y el ciclo celular empieza de nuevo
para cada una de ellas.
Tipos de Reproducción Celular
Los invitamos a ver el siguiente slideshare sobre los tipos de reproducción celular.
Herencia Biológica
Como hemos visto hasta ahora la reproducción implica una
transmisión de las características propias de los organismos progenitores a su descendencia;
tal transmisión de características es lo que se conoce con el nombre de
herencia biológica.
Jóvenes, para que entiendan la trascendencia de la herencia biológica deben saber que constituyó una de las primeras
observaciones de carácter científico realizadas por el hombre.
La Genética
Ahora bien ¿Qué es la genética? pues la genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.
La genética intenta explicar cómo se
transmite la herencia biológica de generación en generación mediante el ADN.
Historia
De acuerdo con Barahona & Piñero (1994), en un principio se practicaba la disciplina denominada hibridología, científicos como Kolreuter entre l760 y 1766, Knight en 1779, Gaertner entre l792 y 1850 y Naudin en 1863 empleaban el método del tanteo experimental, que consistía en cruzar dos individuos y analizar su descendencia para obtener datos experimentales acerca de la herencia de ciertas características de los organismos.
Es ya durante el
siglo XIX, cuando los científicos intentaban contestar las cuestiones
relativas a la variación y la herencia, que surgen importantes aportes como la
teoría celular, el principio de la continuidad de la vida por división celular
introducido por el fisiólogo alemán Rudolf Virchow y la teoría de la evolución formulada
por Charles Darwin. Fue en
este contexto histórico en el que Gregor Mendel, tras un cuidadoso trabajo
experimental, aportó sus opiniones radicalmente nuevas que sirvieron de punto
de partida para todas las modernas interpretaciones del fenómeno de la herencia
biológica. Así pues, jóvenes la genética surge con
los trabajos de Mendel.
Gregor Mendel y sus experimentos
Gregor Johann Mendel (1822-1884), conocido como el padre de la genética, fue un fraile agustino católico y naturalista. Vivió y desarrolló su trabajo científico en la abadía agustiniana de St. Thomas en Brno, que hoy pertenece a la República Checa.
En 1856, Mendel comenzó un proyecto de investigación de una década de duración para investigar los patrones de la herencia. Eligió para sus experimentos una planta ornamental, el guisante Pisum sativum, la cual se podía cultivar fácilmente en el jardín del monasterio, tenían un ciclo de vida relativamente corto. Los guisantes producían muchos descendientes, existían variedades diferentes que mostraban distinto, color, forma y tamaño, es decir, presentaba variabilidad Genética. Además la anatomía de las flores de esta planta era la idónea para realizar cruzamientos controlados entre distintas variedades a voluntad (Barahona & Piñero, 1994).
Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisantes:
Mendel logró registrar cómo se veían las plantas en cada generación, él contó el número
exacto de plantas que mostraban cada rasgo y sorprendentemente, encontró
patrones muy similares de herencia para las siete características que estudió.
Le
invitamos a ver el siguiente video donde se profundiza sobre los experimentos de Mendel
Con sus experimentos Mendel determinó tres leyes que exponen cómo se lleva a cabo la descendencia y transmisión de caracteres entre seres vivos. Es importante que comprendan que las leyes de Mendel como las conocemos hoy, conforman las bases de la genética y sus teorías.
Conceptos
Básicos de la Herencia
Asensio et al. (s.f.), señala que una de las primeras consecuencias de la gran cantidad de
estudios realizados durante los primeros años del siglo XX acerca del fenómeno
de la herencia fue la aparición de una nueva terminología, más precisa y
sencilla que la utilizada por Mendel, para describir y analizar los resultados
experimentales. Introduciremos a continuación algunos de estos términos:
Herencia no
Mendeliana
Herencia no mendeliana se refiere a cualquier patrón de herencia en la que los rasgos no se segregan de conformidad con las leyes de Mendel (Universidad Nacional Autónoma de México, s.f.).
A continuación veremos en más detalle los diferentes tipos de mecanismos de herencia no mendeliana que existen:
Codominancia
Ocurre cuando ambos alelos son expresados de igual forma en el fenotipo del heterocigoto. Esto quiere decir, que no hay gen recesivo sino que ambos se comportan como dominantes. Observen con detenimiento la siguiente imagen, esta flor presenta un alelo para el color rosa y otro para el color blanco, ambos son dominantes y por lo tanto ambos se expresan en el fenotipo de la flor, de allí la naturaleza de color.
Dominancia incompleta
Ocurre cuando el fenotipo de un hijo está en algún lugar entre ambos
padres; no existe un alelo completamente dominante. Es decir, el fenotipo del
heterocigoto resulta ser una mezcla intermedia entre el homocigoto dominante y el
homocigoto recesivo, por lo que en este caso aparece un tercer fenotipo. Como en la imagen a continuación, tenemos un cruce entre una flor roja y otra blanca, al no existir un alelo completamente dominante, se obtiene una flor con un nuevo fenotipo o color en este caso.
Alelos Múltiples
Cuando hablamos de alelos múltiples nos referimos a que una característica hereditaria es regulada por más de
dos alelos, por esta razón sólo se pueden estudiar en poblaciones en donde el
número de individuos permite la manifestación de estas características, como
los grupos sanguíneos en la población humana, el color del pelaje en una
población de gatos, o incluso en el color de los ojos en un grupo de moscas de
la fruta como se observa en la siguiente imagen.
Referencias
Asensio, A., Capel,
J., Cuadrado, J., García, J. y Oña, J. (s.f.). Conceptos básicos de la herencia biológica. BiologíaSur. Recuperado
el 5 de agosto de 2020 de https://www.biologiasur.org/index.php/113-apuntes-de-biologia/genetica-mendeliana/234-2-1-conceptos-basicos-de-la-herencia-biologica#:~:text=2.1.-,Conceptos%20b%C3%A1sicos%20de%20la%20herencia%20biol%C3%B3gica.,comprensi%C3%B3n%20de%20los%20mecanismos%20hereditarios.&text=%2D%20Car%C3%A1cter%20hereditario.,y%20transmisible%20a%20la%20descendencia
Barahona, Ana y Piñero, Daniel. (1994). Genética: la continuidad de la vida. [Archivo PDF]. http://www.bio-nica.info/Biblioteca/BarahonaGeneticaLaContinuidadVida.pdf
Fernández Belloso, Ana. (2013). La reproducción celular. [Archivo PDF]. http://ies-fernando-de-mena.centros.castillalamancha.es/sites/ies-fernando-de-mena.centros.castillalamancha.es/files/descargas/12_la_reproduccion_celuclar.pdf
Gagneten, Ana M., Imhof, A., Marini, M., Zabala, Juan M., Tomas, P., Amavet, P., Ravera, L. y Ojea, N. (2015). Biología conceptos básicos. [Archivo PDF]. http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/biologia/wp-content/uploads/sites/9/2016/11/BIO_05.pdf.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Herencia no mendeliana. Portal Académico. Recuperado el 5 de agosto de 2020 de https://portalacademico.cch.unam.mx/
Actividad
Formulario
Comentarios
Publicar un comentario