Módulo 5

Clase#5

Salud sexual y reproductiva

Bienvenida

Saludos jóvenes estudiantes, mi nombre es Josué Batista y soy Licenciado en Física, con una maestría en Mantenimiento de Planta. Laboro como docente en el nivel medio y seré su tutor en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Biología de décimo grado, les exhorto me acompañen a abordar estos temas que les permitirán conocerse mejor a sí mismos y los cambios por los que atraviesan. Sean todos cordialmente bienvenidos a este módulo que iniciamos ahora. 




I. Ciclo de la vida

Cuando hablamos del ciclo de la vida nos referimos a las etapas por las que pasa todo ser vivo, desde los más grandes como la ballena azul hasta los más pequeños como las bacterias. En otras palabras, podríamos decir que incluye a todos los reinos de seres vivos, es decir:
Fuente: Elaboración propia.

Veamos ahora algunos ejemplos del ciclo de la vida para distintos tipo de formas de vida. En (A) se muestra el ciclo de vida de un invertebrado (reino animal), en (B) para un hongo (reino fungi) y en (C) para una planta (reino vegetal).

Fuentes:
(A) https://pt.wikipedia.org/wiki/Amblyomma_cajennense#/media/Ficheiro:Ciclo_de_vida_do_Carrapato-estrela.jpg
(B) https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/fichas-ciclos-vida-seres-vivos-primaria
(C) https://www.scienceshorts.com/plant-life-cycle/


El ciclo de la vida del ser humano

Fuente: https://www.explicacion.net/ciclo-de-vida-de-los-humanos/

Al igual que cualquier ser vivo, los humanos experimentan también el ciclo de la vida. Podemos resumir el ciclo de la vida que atraviesa todo ser vivo en los siguientes pasos: 
  • Nace
  • Crece
  • Se reproduce
  • Muere
La primera etapa del ciclo ocurre cuando la madre da a luz al bebé, desde este momento hacia adelante inicia la etapa de crecimiento que incluye la infancia, la niñez, la adolescencia y la adultez. 

Etapa adulta y la reproducción

Una vez se supera la etapa de la adolescencia, la persona entra en la vida adulta en donde su cuerpo ya se ha desarrollado y su mente ha madurado lo suficiente como para encontrar una pareja y ejercer una maternidad/paternidad responsable, es decir que la persona está lista para entrar en la etapa de reproducción.

Etapa de vejez

En la etapa de la vejez, el cuerpo humano comienza a sentirse cansado, la fuerza no es la misma y, con mucha frecuencia, aparecen enfermedades crónicas.   Una enfermedad crónica es aquella que persiste durante muchos años, con la aparición de síntomas lentos y progresivos, por ejemplo: hipertensión, diabetes y osteoporosis, entre otras.


II. Salud sexual en los adolescentes

La adolescencia

En la etapa de la adolescencia (14-20 años), el individuo atraviesa un periodo de adaptación y cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales. Los cambios fisiológicos suceden por el aumento en la producción de hormonas sexuales como la testosterona (en los hombres) y la progesterona (en mujeres).

La presencia de hormonas sexuales en el organismo activa un conjunto de cambios físicos como lo son: cambios de voz, aparición de vellos, crecimiento de los órganos sexuales, engrosamiento de los hombros, ensanchamiento de las caderas, entre otros. Estas variaciones en los niveles hormonales y los cambios físicos (visibles) en el adolescente implican afecciones psicológicas y emocionales relacionadas con la aceptación de sí mismo y de su nuevo aspecto (Pinto & Arias, 2002) .

Aspectos psicológicos del adolescente

Durante el periodo de adolescencia hay una coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino puesto que la liberación de hormonas favorece la maduración de las neuronas del área intelectual. Es en esta etapa de la vida que el individuo experimenta cambios conductuales relacionados con factores internos y externos. Algunos de estos factores se muestran en la siguiente imagen:

Fuente: Elaboración propia.

Enfermedades y riesgos durante la etapa de reproducción

Cuando un adulto selecciona una pareja para entrar en la etapa de reproducción debe ser muy consciente de los riesgos que implica mantener una vida sexual activa puesto que existen muchas enfermedades propias del sistema reproductor que son causadas por malas prácticas sexuales o falta de higiene que ocasionan infecciones graves o hasta letales si no son debidamente tratadas por un profesional de la salud.

Infecciones de transmisión sexual y síntomas

Observemos las siguientes diapositivas que contienen información sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes.


III. Planificación familiar y métodos anticonceptivos

Compatibilidad a nivel personal y a nivel genético

Cuando hablamos de planificación familiar nos referimos a la comunicación a conciencia que se debe mutuamente toda pareja que ha iniciado su vida sexual, en la cual exponen sus planes de vida, deseos o metas que desean realizar antes de formalizar un embarazo. Las decisiones que tomen no solamente deben estar en función de si desean o no tener hijos, puesto que también deben conocer si son compatibles tanto a nivel personal como a nivel genético, para evitar concebir hijos que hereden síndromes o enfermedades relacionadas con predisposiciones genéticas. Si una pareja es compatible tanto sentimentalmente como genéticamente, entonces nada los detiene para compartit una paternidad y maternidad responsable.

Métodos anticonceptivos

Si una pareja es incompatible genéticamente o todavía no desean traer hijos al mundo, lo más recomendable es que opten por la utilización de métodos anticonceptivos para evitar problemas relacionados con enfermedades hereditarias en los hijos, la concepción de hijos no deseados o una interrupción del embarazo (aborto).

Cabe mencionar que dentro de los métodos anticonceptivos el profiláctico, preservativo o condón, es un método que además de evitar embarazos no deseados protege a las personas de enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Les invito a ver el siguiente video en donde la doctora Torrente (2015) explica sobre los métodos anticonceptivos que pueden utilizar las parejas para cuidarse:




IV. Métodos de interrupción del embarazo

Según el Código Penal de Panamá, el aborto es un delito salvo que se practique por alguna de las siguientes razones:
  • Como consecuencia de violación carnal debidamente acreditada.
  • Que el feto tenga alguna enfermedad congénita incurable.
  • Si la continuación del embarazo representa un peligro para la vida de la madre.
Si sucede alguno de los casos anteriores, existen varios métodos para interrumpir el embarazo que, según la legislación panameña, pueden aplicar solamente los médicos de centros de salud del Estado, entre estos métodos podemos mencionar los siguientes:

Abortos mediante medicamentos o fármacos

Es el método menos invasivo y el que se asemeja más a un aborto espontáneo. En este la mujer ingiere medicamentos que provocan la expulsión del feto del cuerpo de la madre (GineClinic, 2019b).

Abortos mediante procedimientos quirúrgicos o instrumentales

Son todos aquellos en los que un profesional de la salud debe intervenir directamente en el útero de la madre para provocar el aborto del feto. Entre ellos podemos mencionar: la aspiración manual endouterina (AMEU), la dilatación y evacuación y la histerectomía. El AMEU es uno de los métodos de intervención directa actualmente utilizados y recomendados por la OMS debido a su eficacia y seguridad (GineClinic, 2019a).

Complementemos los métodos de interrupción del embarazo observando el siguiente video explicativo de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (2016) sobre las características y funcionamiento de cada uno de los métodos mostrados:



Más información sobre la interrupción de embarazos

Si desea conocer información más especializada sobre los métodos de interrupción de embarazo que realizan los profesionales de la salud puede escanear con su teléfono inteligente el siguiente código QR:

V. Bibliografía

  • ACAIVE. (2016). Métodos seguros para interrumpir el embarazo: ¿instrumental o farmacológico? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3JyiBb7Y9cg&feature=youtu.be
  • Adios al herpes genital. (2018). Herpes genital - Hoja informativa de los CDC. Adios Al Herpes Genital. https://adiosalherpesgenital.blogspot.com/2018/02/herpes-genital-hoja-informativa-de-los.html
  • Bazán, L. (2019). Clamidia y la infertilidad. Bitpadres.Com. https://bitpadres.com/preparacion-embarazo/clamidia-infertilidad
  • Bob. (2017). The plant life cycle. Science Shorts. https://www.scienceshorts.com/plant-life-cycle/
  • Bosque de Fantasías. (2018). Fichas con los ciclos de vida de los seres vivos para primaria. Juegosi Ifantiles. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/fichas-ciclos-vida-seres-vivos-primaria
  • Díez, B. (2016). El preocupante aumento de los casos de sífilis en EE.UU. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-36524110
  • Explicacion.net. (2019). Ciclo de vida de los humanos. Explicacion.Net. https://www.explicacion.net/ciclo-de-vida-de-los-humanos/
  • GineClinic. (2019a). ¿Cuál es la diferencia entre un legrado y la AMEU? GineClinic. https://gineclinic.com.mx/cual-es-la-diferencia-entre-un-legrado-y-la-ameu/
  • GineClinic. (2019b). ILE Interrupción con Medicamentos. GineClinic. https://gineclinic.com.mx/servicios/ile-interrupcion-con-medicamentos/
  • Infobae. (2019). Cómo la tecnología logró que el VIH/SIDA dejara de ser una “condena de muerte.” Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2019/10/02/los-avances-tecnologicos-que-lograron-que-el-vihsida-pase-a-ser-un-padecimiento-cronico/
  • Mitton, N. (2019). Chlamydia. MyMed.Com. https://www.mymed.com/diseases-conditions/chlamydia
  • Pinto, N., & Arias, H. (2002). Reproducción en el ser humano. In Ciencias Naturales 8 (pp. 54–63). Santillana.
  • Romero, E., & Salvador, Z. (2019). ¿Qué es el virus del papiloma humano? – Tipos, contagio y vacunas. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/hpv-virus-del-papiloma-humano/
  • SuMédico. (2017). La “súper gonorrea” se extiende por sexo oral: OMS. La Silla Rota. https://lasillarota.com/paraconversar/la-super-gonorrea-se-extiende-por-sexo-oral-oms-gonorrea-se-extiende-sexo-oral-oms/163194
  • Torrente, S. (2015). Aprenda sobre los métodos anticonceptivos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ASxxHB_0LH8&feature=youtu.be
  • Wikipedia. (2019). Amblyomma cajennense. Wikipedia. https://pt.wikipedia.org/wiki/Amblyomma_cajennense
  • aaa


VI. Actividades

Elaboración de un mapa conceptual

El estudiante deberá elaborar un mapa conceptual, de manera individual, sobre la salud sexual y reproductiva que incluya toda la información mostrada en este módulo, además puede utilizar referencias o fuentes bibliográficas adicionales a las mostradas para complementar el desarrollo de su asignación.

Rúbrica

Plazo de entrega

El estudiante tendrá la plataforma habilitada para colocar su asignación hasta las 11:59 pm del día 9/ago/2020.

Procedimientos de envío

El estudiante debe crear el mapa conceptual utilizando la aplicación de Lucidchart (ver aquí) y escribir el enlace de acceso a su mapa conceptual dentro de un archivo de Word que debe subir a la plataforma Google Classroom como evidencia de su trabajo.

Se recomienda observe el tutorial publicado en el canal de Lucidchart Español (2018) titulado: Cómo Crear un Mapa Conceptual. Puede acceder al mismo presionando aquí.

Prueba formativa

Luego de haber culminado la lectura del módulo, realice el siguiente quiz sobre ideas claves que debe manejar al aprobar este curso. De ser necesario vuelva a repasar la información mostrada en este módulo.

Foro: formas de evitar los embarazos no deseados en adolescentes.

Consigna: 
Aunque lo recomendable es que los menores de edad no sean sexualmente activos, proponga dos estrategias que usted utilizaría para concientizar a los jóvenes menores de edad de los peligros que implica el tener una vida sexualmente activa. Además deberá opinar los comentarios de dos de sus compañeros sobre el acuerdo o desacuerdo que usted tenga sobre las opiniones de ellos, debe sustentar su intervención citando fuentes bibliográficas que reafirmen su postura.

Plazo de entrega: 
Este foro estará habilitado para que el estudiante haga sus intervenciones hasta las 11:59 pm del día 9/ago/2020.

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